TURISMO DEL VINO | Enodestinos en Argentina

13:07:00

Las nuevas formas de turismo apuntan a las experiencias, cada día el mercado está más segmentado de acuerdo a intereses y estilos de vida. El enoturismo o turismo enológico es una de ellas, este tipo de turismo permite conocer desde dentro el universo del vino y nos ofrece sin duda una gran experiencia...

El enoturismo se desenvuelve en entornos rurales acompañado de hermosos paisajes naturales, a través de él entendemos el proceso de  elaboración y crianza, se vive la experiencia del pisado de la uva y los trabajos de un viticultor, se conocen las bodegas (generalmente con visitas guiadas), se ofrecen paseos por los viñedos, se realizan catas, se observa de cerca la cosecha y la poda. ¿Todo en un solo viaje? ¡Sí! Se está volviendo interesante...

Como buen acompañante del vino, la gastronomía no puede faltar,  así que si tu plan es visitar un enodestino, es muy probable que consigas una amplia oferta de restaurantes y comidas de todo tipo. 

En mi opinión, es un viaje para parejas y apasionados al vino... ¿Te imaginas cenando dentro de una bodega y que para cada plato haya un vino? ¡Es posible! y seguramente tendrás a un experto recomendando las combinaciones... A esto le llaman maridaje, "es el proceso de casar un alimento con un vino con la intención de realzar sabores" Si te hiciera falta un ejemplo o recomendación: Yo no puedo dejar de acompañar un buen plato de mariscos con un vino blanco seco...¿Cuál es tu combinación?

Actualmente son varios los países que cuentan con las llamadas #RutasDelVino entre esos están: Uruguay, Argentina, Chile, México, Italia, España, Australia, Francia y Portugal. 

Pero ya que estamos en Argentina, un enodestino y/o zona vitícola es Mendoza, sería interesante probar este tipo de turismo, con un alojamiento rural incluido, y así poder vivir en su totalidad la magia del vino. 

En Argentina, se pueden visitar bodegas centenarias, modernas, pequeñas y familiares, también tienen la vinoterapia, un tratamiento de bañera con sales de vino, masaje con aceite de pepita de uva y degustación de copas de vini, la oferta es muy variada, la realidad es que no debemos limitar el enoturismo al saber como se elabora el vino o visitar una bodega, por ejemplo. ¿Sabías que existen excursiones  de parapente motorizado para pasear sobre los viñedos?..¡Yo tampoco!

Por su parte Mendoza, es conocida por ser la cuna del malbec... (una de mis cepas preferidas), además de ofrecer una gran variedad de uvas en sus casi 150.000 héctareas cultivadas, según el portal de turismo de Mendoza, esta provincia es productora de más del 70% del vino que se elabora en toda la República Argentina, y cuenta con la mayor cantidad de bodegas de todo el país. 

Si quieres mezclar turismo de aventura con un tour o ruta de vinos Mendoza es tu lugar. Hay excursiones terrestres como el trekking, el mountain bike, la escalada y acuáticas como el rafting... ¿Seduce bastante no? 

Después de indagar para poder contarles de estos enodestinos en Argentina, si tuviera que elegir... Me parece que iría por la opción de Mendoza, amo el vino y la aventura, creo que juntos serían un estallido de felicidad... ¿y ustedes?




You Might Also Like

0 comentarios